¿Qué es WordPress?

Nos vamos a consultar Wikipedia y nos dice:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En noviembre de 2017 era usado por el 29,1% de todos los sitios en Internet y un 59,9% de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS).

Con solo leer estas líneas ya nos damos cuenta de que tenemos todos los ingredientes necesarios para crear nuestro entorno de juegos.

El ingrediente más importante es que es software libre, podemos utilizarlo sin tener que pagar ningún derecho de autor y sin dar explicaciones a nadie. Otro punto a favor es su comunidad, es enorme y cada día crece más y más. Esto nos da la ventaja de tener a una gran cantidad de desarrolladores que sabemos que están continuamente manteniendo y mejorando el núcleo o Framework de WordPress asegurando así su continuidad en el tiempo, sin ir más lejos, a día de hoy en la página oficial de plugins de WordPress.org, contamos ya con más de 55.000 plugins gratuitos (a parte de los Premium que podemos comprar en cualquier otra página).

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un complemento que da una funcionalidad nueva a WordPress, en nuestro caso en particular, crearemos un plugin que nos permitirá añadir nuestros juegos en la web.

¿Por qué no creamos nuestro propio juego directamente en HTML5?

La respuesta es muy simple, probablemente ahora estas leyendo estas líneas porque te apasiona la idea de crear tu propio juego, pero tarde o temprano tendrás la necesidad de empezar a monetizar el tiempo invertido si quieres seguir creando más y mejores juegos.

Aquí entra en juego WordPress y el trabajo que está haciendo su comunidad y otros profesionales que han decidido hacer de WordPress su medio de vida, ya sea vendiendo plugins, temas, programación a medida, escribiendo libros, impartiendo cursos online o en aulas, etc. A no ser que tengas a tu cargo un equipo de 5 o más programadores o simplemente seas Superman, te va a ser imposible llegar a todo. Para monetizar tus juegos te hará falta como mínimo lo siguiente:

  • Página web al día intentando estar a la última en cuanto a diseño.
  • Administración de usuarios / clientes.
  • Pasarela de pago para realizar los cobros.
  • Un sistema automatizado para controlar las descargas digitales de las compras.
  • Un sistema de Mailing para informar a nuestros clientes de ofertas, próximos lanzamientos, etc.
  • Cumplir con las nuevas normativas en tema de protección de datos RGPD.
  • Añadir publicidad de terceros en nuestra web o juego para su monetización.
  • Programa de afiliación para incrementar nuestras ventas.

Todo esto a modo de introducción, en próximos artículos ampliaremos la lista y explicaremos uno por uno como conseguir estos objetivos y no morir en el intento, así como otras alternativas para vender nuestros juegos.

WordPress dispone de todos estos plugins que son esenciales para poder monetizar nuestros juegos y muchos de ellos de forma gratuita, en muchas ocasiones tendremos la opción de mejorarlos con servicios Premium.

Aquí una captura de pantalla de mi primer juego HTML5 – utilizando «Pure Dom Game Maker«.

En respuesta a la pregunta de este artículo diremos que WordPress es un ecosistema perfecto para llevar a cabo nuestro proyecto, ya que nos facilita enormemente parte del trabajo, aunque no nos ayudará en absoluto cuando empecemos a crear nuestro juego ya que es un CMS y como tal su núcleo no está pensado para el desarrollo de juegos. Pero tiene fácil solución, vamos a crear nuestro propio «engine» en JavaScript, también podríamos utilizar alguna librería o Framework gratuita como por ejemplo Phaser 3, PixiJSCREATEJS,pero todas ellas utilizan «canvas» y nosotros utilizaremos principalmente «Pure DOM». Ambas opciones son viables para crear juegos, pero no cubren las mismas necesidades. Todo depende del tipo de juego, en «Pure Dom» utilizaremos varios elementos HTML y utilizaremos la capacidad de CSS para dar estilo y aplicar animaciones a nuestro juego, utilizando JavaScript podremos detectar colisiones, actualizar puntuaciones y muchas más cosas que veremos en los próximos artículos, mientras que en «canvas» se nos permite manipular píxeles de mapas de bits en JavaScript para ello se utiliza una API de bajo nivel, si queremos aceleración por hardware podemos usar WebGL o alguna librería o Framework ya que su codificación es compleja. Existe una tercera opción que es SVG, que son gráficos vectoriales escalables. Nada nos impide que podamos mezclar todas ellas en un mismo proyecto, así que con un poco de criterio escogeremos para cada proyecto o parte del proyecto aquella que nos dé un buen resultado y nos reporte menos esfuerzo o horas de programación.